You are here: Home Los socios El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC)

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC)

logo CTFC

 

El Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) es un centro de investigación  aplicada, formación y transferencia de tecnología situada en los pre-Pirineos catalanes. Es un consorcio formato por el Consell Comarcal del Solsonès, la Universidad de Lleida, la Diputación de Lleida, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, el Centre de Desenvolupament Rural Integrat de Catalunya (CEDRICAT) y la Generalitat de Catalunya.

La misión del CTFC es contribuir a la modernización y a la competitividad del sector forestal y al desarrollo sostenible del medio natural en el ámbito mediterráneo gracias a la investigación, la formación y la transferencia de tecnología a la sociedad.

Para llevar a cabo de las acciones del proyecto el CTFC dispone de :

  • de un especialista en biología de la conservación y en la integración de medidas  técnicas de protección y mejora de la biodiversidad en su conjunto y de especies amenazadas y sus hábitats. Las actividades de investigación del equipo se han centrado, hasta ahora y de forma principal, en la biología y gestión de fauna y sus hábitats, especialmente de especies con un alto valor de conservación, como el urogallo, los pícidos o las aves esteparias, así como el desarrollo de indicadores de evaluación de cambios biológicos y elaboración de medidas para la mejora de la gestión de los sistemas naturales. 
  • de un especialista, ingeniero forestal por la Universidad de Lleida y doctor en Ecología Forestal y Ecofisiología por la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand. Sus trabajos y competencias se centran en el estudio de la respuesta y desarrollo de las especies forestales bajo distintas condiciones ambientales. Ello incluye el conocimiento de las herramientas existentes para la descripción y caracterización de las estaciones forestales así como el de la metodología y útiles de análisis mas adecuados para evaluar el efecto de las operaciones silvícolas sobre las masas forestales. Actualmente dirige una tesis doctoral sobre la dinámica y ecología de los ecotonos en los bosques subalpinos del macizo pirenaico.
  • de un equipo técnico multidisciplinar constituido por biólogos e ingenieros forestales, personal de campo e instrumental de medición para inventarios forestales y seguimiento de fauna.
  • de técnicos especialistas y programas de modelización de la distribución de las especies en relación con la selección del hábitat y los cambios ambientales.
  • de una capacidad de coordinación de equipos técnico-científicos y de conciliación de intereses entre grupos sociales relacionados con la gestión de las especies y los espacios naturales.

Página web : www.ctfc.cat/

Document Actions