You are here: Home El Proyecto UNCI'PLUS Las acciones del Proyecto

Las acciones del Proyecto

Las acciones del Proyecto UNCI’PLUS son las siguientes:

Parte 1: Gestión multifuncional de los bosques de Pino Negro

1. La concepción de herramientas técnicas para la realización de guía de gestión

Esta parte consistirá en llevar a cabo los estudios técnicos previos a la elaboración de la guía de gestión del Pino negro, en particular sobre las modalidades de gestión de jóvenes poblaciones, sobre la elaboración de una tipología de población para la gestión de bosques de producción y sobre la evaluación del impacto de la gestión forestal sobre las comunidades de aves.

  • Estudios técnicos preliminares

Por una parte, se tratará de caracterizar, para cada vertiente de los Pirineos, los factores del medio natural en el que las poblaciones de Pino negro se desarrollan y analizar las funciones para definir las potencialidades de producción de madera de las estaciones forestales seleccionadas. De otra parte, se tratará de cubrir la falta de información existiendo al nivel de los tratamientos silvícola a aplicar a las poblaciones de Pino negro en sus primeras etapas de desarrollo.

  • Elaboración de la tipología de poblaciones de producción de Pino negro

La acción abarcará la descripción de los tipos de poblaciones (trabajo de inventarios respondiendo a un protocolo común Francia/España) y a la elaboración de una tipología de las poblaciones de producción para mejorar la gestión de los bosques (con un objetivo de producción de una madera de calidad).

  • Evaluación del impacto de la gestión forestal sobre las poblaciones de aves

Esta acción integrará dos estudios complementarios para evaluar con precisión el impacto de las modificaciones del medio forestal sobre la fauna forestal y para determinar la relación estructura de población / biodiversidad por medio natural de la presencia-ausencia de aves (especies más sensibles a las modificaciones de su medio ambiente). Esta acción permitirá cuantificar la respuesta de las comunidades de aves frente a la modificación de sus hábitats.

2. La realización de la guía de gestión de las poblaciones de Pino negro

Después de la concepción de herramientas técnicas que permiten poner en común protocolos y métodos de gestión, esta parte abarcará la organización de visitas y de reuniones técnicas enfocadas sobre las diferentes funciones de las poblaciones de Pino negro con el objetivo de llegar a recomendaciones de gestión validadas por el conjunto de los gestionarios, y a la redacción, in fine, de la guía de gestión.

  • Visitas y reuniones técnicas orientadas hacia la definición para cada tipo de población de los itinerarios de gestión imaginables
  • Visitas y reuniones orientadas hacia la definición para cada reto de los itinerarios de gestión imaginables
  • Redacción de la guía (definición de los retos y redacción de fichas temáticas con otro reto que el de la producción)

 

Parte 2: Valorización de la madera de Pino negro

3. Diagnóstico de sector y recurso forestal

El tejido económico de estos últimos años se ha ido deteriorando progresivamente en la parte Francesa (suspensión y no traspaso de actividades, dificultades de inversiones para la modernización de las instalaciones, fuerte competencia de los países nórdicos, etc.) mientras que el recurso madera en el perímetro del proyecto es importante (más del 60% de la superficie) y los utilizadores potencialmente numerosos (empresas de 2a transformación principalmente). La transformación y la valorización de estas maderas de carpintería, elementos de estructuras, revestimiento, etc. (valorización “noble” de la madera) garantizarían un valor añadido interesante para el territorio y animaría al nivel económico un sector creador de empleos. Los mercados de « nichos económicos » ya existen pero el desarrollo de un sector de calidad no podrá hacerse sin:

  • Una identificación y la implicación de los profesionales de la madera
  • Un diagnóstico del sector madera al nivel local
  • Un estudio del recurso en madera de obra movilizable para cada fuente de abastecimiento (bosque público y privado).

4. Caracterización tecnológica y mecánica de la madera de Pino negro

La Directiva Productos de la Construcción (DPC) n°89/106/CEE aprobada el 21-12-88 en Francia, define seis exigencias que han de cumplir las obras de construcción (hormigón, cemento, madera, etc.) y vuelve obligatoria la marca CE de todos los productos de construcción para su puesta en el mercado en Francia y en todos los Estados miembros de la UE. El día 1 de Agosto de 2008 (contando el plazo de un año otorgado por la Comisión Europea), la marca será obligatoria en todos los aserrados de uso estructural destinados al mercado europeo.

Pero, hasta hoy, ninguna referencia francesa ni española caracteriza la especie de un punto de vista mecánico, limitando fuertemente su utilización en madera de construcción. Esta parte consistirá en llevar a cabo pruebas y ensayos mecánicos según las prescripciones de las normas francesa y española de utilización de la madera en estructura, posicionar la especie en relación con la normalización en vigor y definir las clases de resistencia (flexión, compresión, agentes biológicos, capacidad de impregnación) del Pino negro para desarrollar, a plazo, un mercado local con alto valor añadido (consecuencias económicas importantes para el territorio).

Parte 3 : Comunicación

5. Comunicación técnica

El trabajo técnico efectuado en las etapas anteriores del proyecto será valorado por:

  • La concepción y edición de la guía de gestión de las poblaciones de pino negro
  • La organización del seminario « gestión y valoración de los bosques de montaña »

6. Formaciones profesionales

Estas formaciones serán dispensadas por diferentes animadores (socios del proyecto) a los personales de terreno y responsables ordenación del ONF, de la Generalitat de Catalunya y del CTFC, técnicos e ingenieros del CRPF, agentes técnicos y responsables de las reservas naturales, gestionarios de sitios naturales para formar al personal técnico a la práctica de las guías de gestión en el terreno.

7. Comunicación al público

El trabajo técnico efectuado en las etapas anteriores del proyecto será vulgarizado:

  • Por la edición de folletos de presentación de las características y de los resultados logrados por las pruebas
  • Por la concepción de productos de demostración de madera de Pino negro (con artesanos locales) – implicación de serrerías locales y de artesanos madera para la fabricación de mobiliario de exterior, objetos de promoción (en relación con los resultados de las pruebas, en particular los resultados relativos a la durabilidad natural de la madera)
  • Por la organización de una exposición fotográfica itinerante tratando de los oficios y el saberhacer relacionados con la madera.

 

Document Actions